martes, 12 de julio de 2016

LOS ELEMENTOS DE LA MÚSICA


La música cuenta con cuatro elementos esenciales que son: el ritmo, la melodía, la armonía y los matices:

EL RITMO :

Definición de Ritmo Musical. Por ritmo se refiere al flujo de movimiento controlado o medio, sonoro o visual, según corresponda, que estará producido por una ordenación de elementos diferentes en el medio que se trate. En este encontramos:

RITMO ARMÓNICO: El ritmo armónico establece la relación de acordes por unidad de tiempo. Generalmente se expresa en cantidad de acordes por compás. Las aceleraciones o des-aceleraciones en el ritmo armónico tienen incidencia en la expresión, en la articulación y en el estilo de una obra.


RITMO DE SUPERFICIE: Ritmo resultante de la suma de todos los ritmos simultáneos de cada una de las voces o líneas de una partitura.

 El ritmo de superficie puede ser:

• CONSTANTE: 


REGULAR 






IRREGULAR 








AUMENTACIÓN RÍTMICA




LA MELODÍA :

 Una melodía es una sucesión de sonidos que es percibida como una sola entidad. Se desenvuelve en una secuencia lineal, es decir a lo largo del tiempo, y tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular.

  •  Es un conjunto de sonidos —concebidos dentro de un ámbito sonoro particular— que suenan sucesivamente uno después de otro (concepción horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía poniendo pausas al “discurso melódico”.
  • Es la sucesión ordenada de sonidos para conformar frases musicales de acuerdo con las leyes de la tonalidad.


LA ARMONÍA : 

Es el uso de alturas (tonos, notas) o acordes simultáneos. Desde una perspectiva general, armonía es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo y su resultado siempre con nota de belleza.


Es la superposición de sonidos que se producen simultáneamente, el arte de conformar acorde.

es ciencia y arte a la vez. Es ciencia porque enseña a combinar los sonidos de acuerdo a las reglas inmutables con el fin de construir acordes, y es arte porque de la habilidad y el buen gusto de la conducción de las voces armónicas resultará el trabajo realizado más o menos musical.

MATICES
  • Es la intención, el color o dinámica que se da a la música.
  • Son las diferentes gradaciones que se puede dar a una sonido o frase musical.
  • Son las dinámicas que se aplican para enriquecer el hecho musical.


Los matices pueden ser de dos clases:

DINÁMICOS

 Tienen que ver con la intensidad de los sonidos.


AGÓGICOS
relacionados con las duraciones o el tempo de los sonidos Del timbre ya se ha hablado en la parte correspondiente a las cualidades del sonido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario