Para el
hombre primitivo había dos señales que evidenciaban la separación entre vida y
muerte. El movimiento y el sonido. Los ritos de vida y muerte se desarrollan en
esta doble clave. Danza y canto se funden como símbolos de la vida. Quietud y
silencio como símbolos de la muerte.
El hombre
primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz. También
aprendió a valerse de rudimentarios objetos (huesos, cañas, troncos, conchas)
para producir nuevos sonidos.
Hay
constancia de que hace unos 50 siglos en Sumeria ya contaban con instrumentos
de percusión y cuerda (liras y arpas). Los cantos cultos eran más bien
lamentaciones sobre textos poéticos.
En Egipto
(siglo XX a.C.) la voz humana era considerada como el instrumento más poderoso
para llegar hasta las fuerzas del mundo invisible. Lo mismo sucedía en la
India. Mientras que en la India incluso hoy se mantiene esta idea, en Egipto,
por influencia mesopotámica, la música adquiere en los siguientes siglos un
carácter profundo, concebida como expresión de emociones humanas.
Hacia el
siglo X a.C., en Asiria, la música profana adquiere mayor relieve gracias a las
grandes fiestas colectivas.
Es muy
probable que hacia el siglo VI a.C., en Mesopotamia, ya conocieran las
relaciones numéricas entre longitudes de cuerdas. Estas proporciones, 1:1
(unísono), 1:2 (octava), 2:3 (quinta), y 3:4 (cuarta), y sus implicaciones
armónicas fueron estudiadas por Pitágoras (siglo IV a.C.) y llevadas a Grecia,
desde donde se extendería la teoría musical por Europa.
El término
"música" proviene del griego "musiké" (de las musas). Por
eso la paternidad de la música, tal como se la conoce actualmente, es atribuida
a los griegos. En la mitología griega, las musas eran nueve y tenían la misión
de proteger las artes y las ciencias en los juegos griegos.
En la
antigua Grecia la música abarcaba también la poesía y la danza. Tanto la danza
como el atletismo se sabe que tenían su acompañamiento musical en tiempos de
Homero.
Hacia
principios del siglo V a.C., Atenas se convirtió en el centro principal de
poetas-músicos que crearon un estilo clásico, que tuvo su expresión más
importante en el ditirambo.
El
ditirambo se originó en el culto a Dionisos (Baco). Las obras -tragedias y
comedias- eran esencialmente piezas músico-dramáticas. La poesía, la música y
la danza se combinaban y las piezas eran representadas en los anfiteatros por
cantores-actores-danzadores.
La poesía
era modulada y acentuada por sílabas, e interpretada indistintamente en prosa
común, recitado y canto. La melodía estaba condicionada, en parte, por los
acentos de la letra, es decir, por la melodía inherente a la letra, y el ritmo
musical se basaba en el número de sílabas. Es dudoso que hubiese diferencia
real entre los ritmos musicales y los metros poéticos.
Desde el
siglo IV a.C., el músico comenzó a considerarse a sí mismo más como ejecutante
que como autor. El resultado fue el nacimiento del virtuosismo y el culto al
aplauso.
La música,
en general, se había convertido en mero entretenimiento, por lo que el músico
perdió mucho de su nivel social. La enseñanza musical acusó un gran descenso en
las escuelas, y los griegos y romanos de las clases elevadas consideraban
degradante tocar un instrumento.
La división
entre el ciudadano y el profesional ocasionó el divorcio social y artístico que
en nuestro tiempo todavía afecta a la música europea.
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http://www.monografias.com/trabajos29/musica/musica.shtml#ixzz4EF6hSygz
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